De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MODELO 77

viernes, marzo 24, 2023

MODELO 77

ccine

Manuel entra en la cárcel Modelo de Barcelona en la España de comienzo de la transición. Su "pequeño" desfalco le puede suponer cárcel durante más de 10 años y la celebración del juicio, varios años de espera. Manuel y sus compañeros presos iniciarán una lucha por sus derechos agrupándose en COPEL, Coordinadora de Presos en Lucha.

Alberto Rodríguez firma una película que puede verse como un thriller pero también como una ventana que nos acerca ese periodo tan gris que fue la transición española. 

La situación de los presos sociales en las cárceles no cambió nada después de la muerte de Franco. Mismos directores de prisión, mismos guardias, juicios nada justos, defensas inexistentes, … Mientras fuera el país intentaba cambiar dentro se vivía lo de siempre: opresión y palizas.

Y la historia siempre nos sorprende. Modelo 77 nos cuenta cómo los presos de la Modelo y otras cárceles, sin mucho o nada en común, se unieron para luchar por sus derechos creando el sindicato COPEL. Y como consiguieron hacer llegar a la ciudadanía su situación dentro de esos muros 

Ambientación precisa, de hecho se rodó en la propia Modelo de Barcelona, y con grandes actuaciones por parte de todos los actores. 

Una película para disfrutar y aprender.

cine


Título original
Modelo 77
Año
Duración
125 min.
País
España España
Dirección
Alberto Rodríguez
Guion
Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla, Javier Beltrán
Productora
Atípica Films, Movistar Plus+
Género
DramaThriller | Basado en hechos reales. Drama carcelario. Años 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.