De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Delacruz

martes, diciembre 23, 2014

Delacruz

Teresa Vaquerizo Ruiz es periodista, pero siempre le ha gustado hacer cosas manuales. Su madre le enseñó a hacer punto de cruz cuando era muy pequeña, algo que había abandonado totalmente, porque además el punto de cruz está algo denostado, pasado de moda… Pero empezó a buscar cosas diferentes hechas con esta técnica, encontré gente que le había dado una vuelta y lo había modernizado, y a partir de ahí empecé a pensar cómo podría adaptarlo a algo contemporáneo. De ahí surgió Delacruz. Una marca de joyería con esa peculiaridad: todas las piezas funcionan a modo de marcos donde se inserta la tela con el diseño cosido a punto de cruz. Todos los diseños son de Teresa y todas las piezas están cosidas a mano.



Teresa trabaja con piezas de metal, principalmente latón, aunque en esta nueva colección está dando un baño de oro y de plata a estas piezas. También hace piezas de madera, en esta última colección son de nogal americano, tratadas con un gel incoloro que protege la pieza.



De momento se ha montado un pequeño taller en casa, y aunque cada vez necesita más espacio, de momento se va apañando. Mi producción es pequeña ya que cada pieza implica un trabajo importante, sobre todo por el cosido a mano. Vende en alguna tienda, de momento en Madrid, Murcia y Salamanca, también a través de mi página web y además está en alguna plataforma de diseñadores como Boticca.

Todavía no ha podido asistir a ferias, son demasiado caras, aunque no descarta hacerlo en el futuro. Ha participado en mercadillos como Mercado Central de Diseño en el Matadero de Madrid. También y junto a diseñadores como Carlos Díez, Planet Palmer, María Escote, ..., en la Pop Up que se celebró del 24 al 26 de octubre en el espacio Mood Project, (Corredera Baja de San Pablo, 8, Madrid).


Delacruz le ha aportado muchas satisfacciones, también quebradores de cabeza, tener una marca por desgracia no es solo diseñar cosas bonitas, hay que promocionarla, invertir mucho (tiempo y dinero), comprar materiales, estar pendiente de los proveedores, actualizar las redes sociales, preparar los envíos, aprender un poco de contabilidad. Trabajar muchísimo, pero la satisfacción es muy grande, solo con que una persona te diga que le encanta lo que haces ya merece la pena, el apoyo de la gente ayuda muchísimo. Y además mi madre, (ella ya no puede coser por un problema en las manos), está muy feliz de ver que algo que ella amaba y que me enseñó finalmente me ha sido tan útil.



A la hora de elaborar los diseños Teresa siempre piensa en patrones sencillos, geométricos. Su última colección, Laberinto, está inspirada, precisamente en esto, en laberintos, pero también en diseños de culturas precolombinas, sobre todo en la cultura Maya.



En el futuro le gustaría ver la marca crecer, para eso creo que es necesario ir a ferias y tener a gente que me ayude, me encantaría algún día poder dedicarme a Delacruz plenamente.

Su creación favorita,  sería difícil elegir, pero quizás me quedaría con los dos modelos de madera de la nueva colección Laberinto, los modelos Satunsat I y Satunsat II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.