De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Aprè Ski. L'Esprit Nouveau

martes, enero 20, 2015

Aprè Ski. L'Esprit Nouveau

Après Ski es la marca de accesorios de la diseñadora afincada en Barcelona Lucía Vergara. Lucía inició su andadura laboral en el mundo de la televisión en Valencia al finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual, pero tras tres años decidió hacer la maleta y trasladarse a Barcelona en busca  de un empleo más creativo en el ámbito de la moda. Un encuentro casual con Lydia Delgado en la tienda de decoración dónde trabajaba fue el punto de inicio de la nueva carrera como diseñadora de accesorios de Lucía. Después de pasar tres años desarrollando la línea de accesorios para su firma y colaborando para otras marcas de moda como Alianto, Lucía decidió establecerse por su cuenta para crear un proyecto más personal. Así nació Après Ski.

Après Ski toma su nombre e inspiración original de la estética del 'après ski' de los años 50, de la que adopta un aire retro pero también la esencia de los momentos de relax y diversión que llegan después de un esfuerzo o de un reto superado. Son estos buenos momentos los que se reflejan en los colores y formas de las piezas de Après Ski en los que predominan los colores pastel, el dorado y las formas geométricas.



Las colecciones de Après Ski encuentran su principal inspiración en la naturaleza, tomando las formas orgánicas de la flora y fauna y los colores del universo; así como en los movimientos de vanguardia artística o en el diseño industrial.

El gusto de la diseñadora por los materiales 'pobres' y las piezas antiguas encontradas en mercadillos y tiendas en sus viajes caracterizan la materia prima de los accesorios Après Ski. En sus colecciones dominan materiales como el latón dorado, las resinas, cuentas, madera o tejidos antiguos. Con este gusto por la estética vintage pero siempre abiertas a nuevas técnicas y materiales, las creaciones apres destacan por la atención al detalle en sus acabados artesanales con piezas lacadas, brillantes y motivos pintados a mano.




Todos los productos Après Ski están hechos a mano en el estudio de la marca en Barcelona, por eso cada pieza es única, haciéndolas especiales para la persona que los lleva. con la misma intención la marca ha desarrollado un concepto de packaging propio en el que invita a participar a artistas e ilustradores para diseñar una caja 'in and out' especial de edición limitada, que no solo sirven para conservar el producto sino también se convierten en objetos coleccionables.

La nueva colección de Après Ski recibe el nombre L'Esprit Nouveau, título que toma prestado de la icónica revista de arte de principios del siglo XX, la cual sirvió para difundir el movimiento purista.





'Hay un espíritu nuevo, es un espíritu de construcción y de síntesis guiado por una concepción clara.'

El carácter sintético de dicha publicación, es el punto de partida para crear una serie en la que la depuración estilística en líneas y formas se convierten en rasgos fundamentales.





El proceso creativo de esta colección viene marcado por la simplicidad, tratando de evitar cualquier tipo de exceso u ornamento innecesario y buscando siempre llegar a la esencia. La paleta de colores lisos está inspirada en los dibujos de Le Corbusier y Amédée Ozenfant, máximos divulgadores del movimiento purista de la época.

También se han tomado como referencia las esculturas, muebles y cerámicas del artista Peter Shire, estrechamente ligado al movimiento Memphis. Las formas básicas y geométricas que emplea en su obra ayudan a diseñar los diferentes modelos de la colección.





A la hora de nombrar las piezas y trabajar los materiales, la sinestesia, tendencia a confundir y asimilar de forma conjunta sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, se convierte en protagonista. Es así como frutas y sabores se traducen en colores, el plástico nos parece mármol o piezas lacadas se convierten en cerámicas.



Con L'Esprit Nouveau, Après Ski, fiel al estilo que caracteriza a la marca, vuelve a la base, huyendo de todo elemento superfluo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.