De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Bambolara, entre pinceles, telas y colores

lunes, marzo 23, 2015

Bambolara, entre pinceles, telas y colores

En 2012, nace Bámbola exclusivamente como proyecto artístico. En la sala multidisciplinar Habitar la línea, situada en el barrio de Lavapiés en Madrid, Rosa Alonso, artífice del proyecto, lleva a cabo una exposición de ilustraciones, que bajo un aspecto infantil, dado el colorido que contienen, encierran en realidad, experiencias de vida, la complejidad de las relaciones humanas, sueños e ilusiones de la propia creadora.

Aunque la vida de Rosa siempre había estado ligada por momentos a la moda y el diseño de diferentes maneras, es a raíz de esta exposición cuando decide ampliar el proyecto y llevar todo el colorido de Bámbola al mundo textil, con el fin de aunar sus dos pasiones arte y moda, lo que da como resultado Bámbola Rosa Alonso (bambolaRA).




La filosofía del proyecto y por ende su seña de identidad, es hacer moda sostenible, bajo pedido o por medio de pequeñas colecciones. Cada prenda se realiza a mano evitando, por todos los medios, repetición exacta de las mismas, para dotar de exclusividad cada diseño, cuidando meticulosamente los detalles y acabados. Podríamos  emplazarnos en el concepto de atelier, de modista_2.0, una versión más actual de la modista de toda la vida, desarrollando una ardua tarea de investigación, ya que realizamos el 100% de nuestros diseños, patronaje y costura de los mismos. En ocasiones y a partir de la necesidad concreta de algún cliente, hemos creado algún diseño para una ocasión especial, celebración o fiesta.

La inspiración normalmente procede de millones de lugares, ligada al arte contemporáneo por su formación y a la moda. Vivir en Madrid es una gran torre de Babel y enriquece mucho el proceso creativo. El simple hecho de apreciar la cotidianidad que nos rodea puede resultar en la mejor de las ideas para luego plasmarla en un diseño, pasear por sus calles y observar a la gente es una rica fuente de inspiración. El cine de animación y de época, los cuentos infantiles, las novelas gráficas, los grabados japoneses o las telas africanas también forman parte del universo Bambolara. Pero como vivimos en una cultura  líquida en constante  cambio esto también se traduce en las diferentes colecciones que Bambolara presenta.




Los canales de venta de Bambolara son básicamente dos, la web y en ferias de nuevos creadores como por ejemplo Nómada Market, Molly Market, Miraydi,..., aunque han colaborado con tiendas no es su canal habitual. Consideramos que la venta presencial o en ferias de diseño, es un complemento importantísimo, casi imprescindible, a la  venta online, por un lado para recibir el feedback de nuestros clientes de forma más directa y cercana, esto genera la mejor de las confianzas y por otra parte para romper la reticencia normal que despierta el hecho de comprar algo por medio de una imagen simplemente, sin tocar el tejido, apreciar los acabados y lo más importante ver cómo te sienta una prenda.



Bambolara ha estado inmersa de lleno en la colección para esta primavera: como sus nuevas sudaderas pertenecientes a la línea Mestiza, telas africanas estampadas con técnica Wax y sudadera de algodón, un sport muy elegante.



En cuanto al futuro más lejano, su público es el que decide. Estaremos aquí tanto tiempo como ellos quieran, nos den su soporte y eso nos permita seguir adelante, compartiendo con ellos nuestra ilusión, que es lo que significa para nosotros Bambolara. La rentabilidad de este proyecto redunda en la satisfacción de nuestros clientes y en la personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.