De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mis últimas visitas al teatro

jueves, marzo 26, 2015

Mis últimas visitas al teatro

8c012-5842_668098733213785_2036179327_n

Principios del siglo XX. Madrid. Un incendio. Muertos y vivos. Algunas fotografías que han llegado hasta nuestros días y que ocultan un significado. Esta es la historia y de la mano del mentalista Pablo Raijenstein y la médium Elvira intentaremos descubrir algunos de los secretos del lugar en el que se tiene lugar Madrid fenómenos extraños. Ya el sitio es muy sugerente. Enseguida retrocedes en el tiempo y con el gran Pablo y una mente abierta, llegaremos a secretos aun por descubrir e investigar. Magníficos Pablo y Elvira, guiándote en todo momento y generando total confianza. Si no has ido a ninguna sesión de Mentalismo os recomiendo a Pablo Raijenstein. Un gran profesional, serio pero amigable con el que puedes hacer un bonito viaje por tu mente, los sentidos y las energías.

Madrid fenómenos extraños. Los viernes en Selectos pura envidia.
También os recomiendo Mentalismo en el cine, los sábados en Artistic Metropol.




A partir de la novela de Chejov, Juan Pastor nos trae una historia sobre el amor, la felicidad y la carrera de la vida por alcanzar esa felicidad. ¿El amor nos hace felices? Pensamientos encontrados tendremos con los personajes de esta obra. ¡Ay, el amor! Por amor uno es capaz de cometer tantas locuras! Una magnífica producción en la que con pocos elementos y jugando con la imaginación del espectador, pasamos tres años con estos personajes, evolucionando en sus sentimientos y reflexiones. A veces, en lugar de buscar la felicidad deberíamos disfrutar lo que la vida nos da cada día. ¿Qué opináis? Y la experiencia en el Teatro Guindalera es siempre redonda con el licor de guindas que ofrecen tras la obra y que puedes degustar hablando con los actores y comentando tus impresiones de la obra. Todo un lujo. Como la música siempre también elegida por Juan Pastor en todas sus obras y en esta ocasión interpretada ¡en directo!


Seguimos en el Teatro Guindalera. Esta vez con una obra que no es de producción propia ya que este invierno la Guindalera ha abierto su espacio para que compañías relacionadas con ella puedan exhibir sus obras. Así, durante el mes de febrero, se pudo ver Naranja / Azul, una historia que transcurre en un hospital psquiátrico londinense. Un texto que agarra por su fuerza y desconcierto ya desde el inicio. A través de las reglas a las que todos estamos sometidos, los personajes también, vamos adentrándonos en luchas de poder, locura y racismo. ¿Todo da igual con tal de conseguir nuestro propio beneficio, la reputación? ¿Qué es ser competitivos, productivos? 2 horas de intensidad interpretativa muy bien llevada por Bruno Lastra, Antonio Rodríguez Liaño y Chete Lara. Un único pero, quizá se puede acortar un poco el texto para que el espectador no se vea tan apabullado en determinadas escenas que se repiten un poco.


Seguro que muchos ya conocéis el experimento que realizó el profesor Ron Jones en 1967 con su clase de historia. Tras la pregunta-reflexión de unos de sus alumnos acerca de cómo pudo nacer el nazismo sin que nadie de la población civil se diera cuenta de nada y en consecuencia no se tomaran medidas, a Jones se le ocurre realizar un experimento. Durante las siguientes semanas someterá a sus alumnos a unas reglas basadas en la disciplina, la comunidad y la acción. El resultado del experimento fue sorprendente. La obra de teatro está basada en este experimento con una puesta en escena muy buena transportándonos a un aula del 67. Fantásticos los actores, su naturalidad, su tensión en todo momento, la obra no da tregua. Y me gustó mucho la forma de involucrar a los espectadores en la escena final. Una obra para la reflexión, para no perder de vista la historia para reconocer pautas y que no vuelva a ocurrir lo mismo. 

El escondite
¿Conocéis la sala de teatro El escondite en Madrid? Si no habéis ido os lo recomiendo mucho mucho. En El escondite vas a disfrutar de teatro en pequeñas dosis de tiempo pero grandes historias y grandes actores. En unos 15 minutos los autores nos traen historias de miedo, cómicas, thriller, aventuras, ... de todo. Además su programación es diferente cada día y cada mes se cambian las obras de teatro. Que una tarde quieres disfrutar de teatro, acércate a El escondite y en menos de una hora puedes ver dos obritas, sintiendo el teatro de forma cercana, directa y totalmente viva. ¡Una experiencia! Mis dos últimas obras: La psicoloca, una comedia con toques de miedo y Yo te maté, una de terror en la que verás hasta un fantasma desaparecer...


En el Teatro Español disfrutamos de Como si pasara un tren. Una obra muy entrañable con reflexiones de la vida. Interpretaciones muy naturales de los tres protagonistas: María Morales, Marina Salinas y un gran Carlos Guerrero. Susana y Juan viven en una población cercana a Madrid. Susana ha criado sola a Juan, un niño con un retraso y no ha sido nada fácil. Muchas decisiones que tomar sola, muchos deseos y sueños perdidos. La llegada de Valeria, la prima de Juan, va a tambalear el ecosistema que Susana y Juan han construido. ¿Y qué es mejor? 


Y volvemos a la Teatro Guindalera esta vez para ver Nina. Una historia con la que viviremos un carrusel de sentimientos, los de Nina, y como Blas, trataremos de ir encajando, a veces superados, a veces desconcertados. Nina busca una nueva oportunidad, lavar sus sentimientos y empezar de nuevo, una nueva partida. Desgarradora e intensa, el espectador apenas tiene algún descanso. Al final, cada uno debe decidir si Nina puede tener un futuro. ¿Hay esperanza? Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hiéronides son los tres actores que nos cuentan esta historia. Magníficos los tres. Me encantaron las referencias a películas y que el personaje de Jesús se convirtiera en narrador y nos adelantase lo que iba a ocurrir. Mañana viernes 27 de marzo última función. No dejéis de consultar la programación del Teatro Guindalera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.