De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tikismikis

jueves, marzo 12, 2015

Tikismikis

Tikismikis es para Maider Aguirrezabal más que una marca de complementos. Trato de crear piezas alegres, frescas, originales, divertidas a veces, elegantes otras…para dar forma a un pequeño universo de color, alegría, fantasía, formas y texturas.

Tikismikis es un pequeño mundo que Maider ha ido creando con el paso de los años, poniendo mucho amor en lo que hace, necesito crear para vivir y para ser quién soy. Siempre con la ilusión de que su trabajo consiga arrancar sonrisas y hacer que las personas que pongan un “Tikis” en su vida, se vean bonitas cada día. Todas mis piezas llevan una parte de mí, de mi manera de ser y entender la vida…Son piezas únicas y originales para gente especial.

Siempre le ha gustado crear con las manos. Desde muy pequeñita, cuentan sus padres, cualquier material que llegara a ella era una buena excusa para dar forma a una pequeña creación artesanal. La marca como tal empezó a coger forma mientras estudiaba Ciencias Ambientales en Madrid. Durante algún tiempo, ambos caminos discurrieron en paralelo, pero al terminar la universidad, las cosas no salieron como ella esperaba, así que poco a poco se fue tomando cada vez más en serio la marca, hasta el punto de darse cuenta de que ya no podía vivir sin ella. Sus estudios universitarios le han ayudado a comprender la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje, llevándole a trabajar siempre de una forma responsable con el medio. 




El nombre de la misma llegó a Maider como por arte de magia en un viaje muy especial que realizó sola por Australia, mientras cruzaba en barco la barrera de coral. Tan cierto como idílico. Además creo que define bastante bien mi forma de trabajar, minuciosa y perfeccionista.

Sus creaciones se componen de materiales reciclados o que tienen otro uso en la vida cotidiana. Me encanta sorprender y ver a la gente sonreír cuando descubre que las cosas no son lo que parecen. Una corbata puede ser también un cinturón, un broche estar hecho con globos o lápices, o bien un elegante collar ensamblado con piezas de puzzle y maquinarias de reloj. De hecho, con estos últimos ha creado la que es hasta la fecha una de sus colecciones favoritas, “Tiempo al Tiempo”, una colección que llegó para quedarse, donde los materiales se encontraron sin buscarlo mientras creaba, dando forma a piezas, que a mi modo de ver, encajan a la perfección tanto en su lado estético, como en su significado.





A la hora de inspirarse le resulta complicado concretar. Puede ser una textura, un color, una forma. Mi proceso creativo parte seguramente de la observación minuciosa del entorno y de las pequeñas cosas que a veces nos pasan inadvertidas. En realidad, creo que nunca sabes donde está esperándote esa primera idea que te permite arrancar. A veces en la cama, paseando, en el mercado… Después, el trabajo diario en el taller te lleva por caminos que no habías imaginado. Pero como se suele decir, ¡Que la inspiración me pille trabajando!

Maider vive en Barcelona desde hace año y medio, y antes en Madrid. Tiene un taller además de un almacén en su propia casa. Una verdadera joyita en pleno barrio de Gracia, lugar que resulta inspirador en sí mismo. Ahora todo está más ordenado y organizado que nunca, listo para ponerlo patas arriba en cuanto empieza la función.





Aunque Maider es la única creadora en Tikismikis, no puede dejar de mencionar a su pareja y a su hermana, que son una parte muy importante en todo esto. Cada uno me ayuda en la faceta que mejor se le da. Sin ellos no sería lo mismo, me ayudan siempre en todo lo que pueden y me dan fuerzas para seguir luchando y creyendo en mí…porque, como bien dice mi chico, esto es una carrera de fondo, y a veces necesitas que te den un empujón.

Cuando mira al futuro lo que quiere es no ponerse límites. Sigo aprendiendo diferentes técnicas, descubriendo nuevos materiales, para que mi universo se vaya haciendo más rico y variado y pueda llegar a más gente, pero sin perder nunca ese toque “Tikis” que me caracteriza, mi esencia. Los proyectos más concretos ya irán surgiendo poco a poco, sólo quiero poder vivir de mi pasión sin dejar nunca de disfrutar de lo que hago.





Os dejamos a continuación los puntos de venta en los que podemos encontrar Tikismikis:
  • MISTAKE DENDA - Euskadi Etorbidea, 19 Trintxerpe - San Sebastián (Gipuzkoa) 
  • LA CASSA DEL ARBOL - Calle doña Urraca 4 (Madrid) 
  • EL PANTALÓN - Tres Cantos  (Madrid) 
  • PERRO VERDE - San Froilán, 20 (Lugo)
  • ABANS MORTA QUE SENZILLA - C/Ajuntament 22, plaça del comerç (Barcelona)
  • SIRIUS - c/San Vicente Ferrer 28 (Madrid- Barrio Malasaña)
  • ARTEFACTUS MULTIESPACIO - Alcázar de san Juan  (Ciudad Real)
  • TOGETHER-LOJA COLABORATIVA - Rua Miguel Bombarda 200- Oporto (Portugal)
  • Próximamente en CHEEKY DESIGNS (Ciudad Real)
Ha participado y participa con frecuencia en diversas ferias, sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque en ocasiones, también en otras ciudades. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.