De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Deirdre Byrne, artista e ilustradora

lunes, diciembre 03, 2018

Deirdre Byrne, artista e ilustradora

Deirdre Byrne es una artista e ilustradora irlandesa residente en Madrid. Estudió Bellas Artes en The National College of Art and Design en Dublín. Más adelante volvió a la misma universidad para estudiar Educación de Artes Visuales. Siempre me gustó dibujar y pintar y, a medida que mi trabajo se ha ido desarrollando, me he ido sintiendo cada vez más atraída por el mundo de la ilustración.

A lo largo de su carrera ha ido mezclando distintas técnicas. En su trabajos más recientes utiliza una mezcla de dibujo figurativo bastante detallado hecho en lápiz mezclado con recortes coloridos. Supongo que es un tipo de collage, pero los recortes que uso están hechos de secciones de pinturas anteriores, usualmente de acuarela, gouache o marcadores de pintura en papel. Algunas de estas piezas de mixed media las ha llevado un paso más allá y los animó usando stop motion.

Estudiar para ser profesora de arte le hizo enamorarse de la historia del arte. Me siento afortunada de vivir en una ciudad como Madrid con las colecciones de arte de sus museos tan al alcance. Esto ha tenido un impacto en su trabajo y se pueden ver las características de algunas obras de arte famosas en sus ilustraciones.

Aparte de eso, sus ilustraciones muestran una gran cantidad de animales y características geográficas como montañas y icebergs. Recientemente, el mar está apareciendo mucho en su trabajo. Soy de una ciudad en la costa sureste de Irlanda y solía ver el mar casi todos los días. Supongo que lo echo de menos.

Normalmente se le van ocurriendo ideas para el siguiente proyecto que quiere hacer mientras está trabajando en el estudio. Si alguna vez me siento bloqueada, es importante para mí confiar en el proceso y seguir trabajando, con el conocimiento de que eventualmente algo saldrá de eso. Aprendí a no tenerle demasiado respeto a la hoja en blanco, a no ser miedosa sobre como ejecuto mi trabajo. Si en algún momento no estoy satisfecha con el resultado general de un dibujo o pintura, siempre puedo seleccionar las secciones que me gustan y cortarlas para utilizarlas en futuros trabajos.

Hay una pequeña habitación en el piso que comparte con su pareja que usa como estudio. Durante el curso, mientras trabaja como profesora, pasa las tardes y los fines de semana en el estudio. En verano, me paso todo el día trabajando en el estudio ¡Esto me encanta! 

Ha participado en algunas exposiciones individuales y también en exposiciones colectivas en España, Irlanda, Nueva Zelanda y China.

Hasta ahora, la mayor parte del trabajo que ha realizado ha sido para exposiciones o comisiones privadas. Y las animaciones stop motion se han hecho para mostrar en las redes sociales y en la web. En el futuro, también quiere ilustrar para publicaciones, así como desarrollar el trabajo de animación stop motion y buscar otras formas de mostrarlas públicamente.


Siempre estoy mirando el trabajo de artistas e ilustradores para el placer y la inspiración. Por dar algunos ejemplos, me gusta mucho la variedad de estilos y técnicas que utiliza Shaun Tan para contar una historia. También me encanta el trabajo de animación stop motion de Kirsten Lepore y los videos musicales del animador Sean Pecknold.



Tree Tent (tomada del Jardín de Delicias, del Bosco) Lápiz, recortes de gouache, papel vegetal sobre papel, 30 x 40cm


Over it. Inspirado por el trabajo de la fotógrafa Romina Ressia. Lápiz, recortes gouache, papel vegetal sobre papel, 30 x 40cm


Barnowl, Lápiz, recortes de gouache, papel transparente de 30 x 40 cm


Map and Mountain, lápiz y acuarela sobre papel, 56cm x 72cm



Fotograma de Milford Sound, una animación de stop motion.


Fotograma de Vote Yes vídeo. Una animación stop motion sobre el referéndum reciente sobre la octava enmienda de la constitución de Irlanda. Se aprobó una votación afirmativa, lo que supone la des-penalización del aborto en Irlanda.


Tictail




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.