De Tacones y Bolsos - diseño independiente: PICO PAO. Let's play.

martes, diciembre 03, 2019

PICO PAO. Let's play.

Ludus Ludi es una de las colecciones de Pico Pao, junto con Juegos de la Antigüedad, que la precede y en la que encontramos una extensa y variada recopilación de juegos tradicionales de todas partes del mundo, incorporando el estilo personal de Javier Bermejo, que diseña junto al equipo de Pico Pao.

Para conocer los inicios de Pico Pao, tenemos que remontarnos a 1979, en Lubián, que es donde nace, inspirada por la tradición de la zona. En especial, la historia de una mujer y sus seis hijos, quienes debido a su situación económica, desarrollan el ingenio y habilidad necesarios para construir sus propios juguetes con cualquier material que se encuentran. Pico Pao, al igual que esos niños, comienza con réplicas en madera de juguetes antiguos. Esta misma idea sigue presente en la colección Ludus Ludi, el construir algo nuevo, principalmente en madera, desarrollando la creatividad y la capacidad artística de ambos, jugador y diseñador de los juegos. De hecho, nos gusta definir a nuestros juegos como materiales para la experimentación poética o estimulación del pensamiento abstracto.

En Pico Pao principalmente trabajan con la madera, ya sean distintos tipos de madera reciclada como los que forman el juego "El Bosque" o MDF, fibra de madera, que junto con una estructura de chopo, crean el packaging de casi toda la colección. El único juego que se sale de estos materiales, sería el Tangram 3D, que es magnético y está hecho de plástico.













Tras haber estado localizados en Villaralbo, un pueblo a las afueras de Zamora, ahora se encontran en Zamora ciudad, donde se encuentra su taller y oficinas. También trabajan en colaboración con la Fundación Personas, en Moraleja. 

Están trabajando en un juego en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en uno de los cuadros de su colección. Además, ofrecen a los clientes la posibilidad de personalizar uno de los juegos pre-existentes o de crear un juego a medida desde cero, como es el caso de la colaboración con el Thyssen-Bornemisza.

Participan en ferias y showrooms. Recientemente han estado en la Feria Internacional del Regalo de Tokio, donde recibieron el premio al "Mejor Concepto". También han estado en una de las misiones empresariales de la Unión Europea en Seúl de Diseño Contemporáneo Europeo. Y en septiembre, participaron en la conocida Maison & Objet, en París, a la cual suelen asistir regularmente.










Con la colección Ludus Ludi han tenido la oportunidad de explorar su propia creatividad y de conectar con personas, lugares y experiencias, que no creían posibles. Esos vínculos, a su vez, esperamos que den el fruto de nuevas creaciones tan especiales como nuestra colaboración con el museo Thyssen-Bornemisza para Pico Pao.

Trabajan continuamente con nuevas ideas, siempre hay prototipos desarrollándose y proyectos tomando forma. Contar con Javier Bermejo, un creativo natural, que siempre nos deslumbra con cada una de sus creaciones, asienta una base importante en el proceso creativo detrás de Pico Pao, y, concretamente, Ludus Ludi. Pero, también encontramos la inspiración en muchos de nuestros posibles colaboradores, en nuestro equipo y en todas las ideas que no han llegado a tomar forma, pero, que no somos capaces de dejar atrás. Tal vez, en el caso de Pico Pao, el problema no es tanto la inspiración, sino el arduo proceso de hacer que las ideas se transformen en productos.

La colección Ludus Ludi puede encontrarse en su página web y en algunos de sus  distribuidores en España como Abracadabra Juguetes o Naipe Juegos, aunque en España su mercado es limitado aún. Reciben más compras de su colección anterior Juegos de la Antigüedad, y, en relación a Ludus Ludi, el producto funciona mucho mejor en el mercado extranjero, en Europa, principalmente en Francia; en Estados Unidos, siendo el MoMA uno de sus clientes más importantes; y estamos expandiéndonos poco a poco en Asia.

Escoger una creación favorita es para nosotros como la horrible pregunta de "¿a quién quieres más a papá o a mamá?". La Pita es uno de sus productos más exitosos que se encuentra a la venta en el MoMA y formará parte de su catálogo para este otoño. Se vende en muchas de las filiales de este museo en todo el mundo y es el juego que recibió el premio en la pasada Feria Internacional del Regalo de Tokio. También Las Sillas, Las Escaleras y Los Taburetes son algunos de sus productos "insignia", ya que fueron de los primeros y son aquellos con los que más se identifica a Ludus Ludi y Pico Pao. Pero, siendo sinceros, le tenemos cariño a toda nuestra colección y estamos especialmente emocionados con el nuevo juego en colaboración con el Thyssen-Bornemisza, y todas las novedades que queremos incluir en nuestro catálogo.

Como último detalle en relación a sus juegos, Pico Pao toma el nombre del pájaro local de los orígenes de la compañía, el pájaro carpintero, que, a su vez, funciona como una metáfora de lo que hacen en Pico Pao. Es el símbolo de nuestro logo y en 2018 incluimos dos juegos: Pájaro Carpintero Arco y Pájaro Carpintero Nido, que hacen un pequeño homenaje a este emblemático animal para nosotros.



Pico Pao
Instagram


2 comentarios:

  1. Estos juguetes pueden ser muy atractivos para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Además, podrás conectar con ellos por medios de juegos a los que jugabas en tu infancia cuando eras niños, pasando tiempo de calidad con tus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hay juguetes de muchos tipos y destinados a niños y niñas de diferentes edades. A medida que van creciendo, se hacen mayores y pueden utilizar otros juguetes. Los coches teledirigidos son ideales para niños más mayores, pueden jugar con sus amigos e incluso con sus padres. Existen coches de iniciación adecuados para empezar a jugar con ellos y aprender a utilizarlos. Una vez vayas cogiendo experiencia y sepas controlarlos bien, podrás comprar otros coches teledirigidos, más rápidos y complejos de utilizar.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.