De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 25 edición del Festival de Cortos de Medina del Campo

martes, marzo 27, 2012

25 edición del Festival de Cortos de Medina del Campo

Desde el pasado 23 de marzo se celebra en Medina del Campo la 25 edición de la Semana de Cine.




Muchas actividades, entre ellas, las sesiones en el Coliseo del certamen nacional de cortometrajes, de los que pudimos disfrutar el sábado por la tarde.

Medina no defrauda en su selección de cortos. Muy buen nivel. Pasamos una tarde agradable soñando, viajando, riendo y llorando con las siguientes historias.

  • Adivina quién viene a comer mañana de Pepe Jordana. María regresa al "puebliño" de la ciudad después de varios años estudiando y trabajando. Trae una noticia bomba, no viene para quedarse, como esperaba su padre para ayudarle con las vacas, no. Viene para decir que se casa, la semana que viene, con Santiago, un importante neurólogo. La que se lía en el pueblo, es parda. Muy buenos los actores.
  • Aquel no era yo de Esteban Crespo. La situación de los niños en Sierra Leona es muy difícil. Desde muy pequeños se les enseña a llevar un fúsil y a disparar. Son soldados de la revolución. Una historia estremecedora contada a través de dos médicos y uno de esos niños.
  • Audacia de Hatem Khraiche. Dos niños, un extraterrestre que come bolas de chicle, ¿homenaje a E.T.?
  • Despierta a las moscas de Nacho Ruiz Capillas. Despierta a las moscas, esa es la frase que inicia todas y cada una de las comidas de dos niños, mitad españoles, mitad ingleses. Su historia, de pérdida y muerte, será por fin descubierta.
  • En la próxima parada de Luis Francisco Pérez. Qué dificil resulta esa primera cita. Y qué fácil es cuando conoces a la persona adecuada. Atentos a las paradas de autobuses, pueden ser el lugar perfecto para encontrar a tu media naranja. Muy bonito.
  • G de Diego Puertas. G es una agente encubierto que recibe órdenes de Y. Parece que hay un topo en la organización y G recibe órdenes de matar a Y. Divertido.
  • La boda de Marina Sereseski. Mirta es cubana y trabaja como limpiadora. El día de la boda de su hija debería ser un buen día, el mejor día. Pero todo empieza a torcerse. Aunque Mirta contará con el apoyo de sus amigas para que todo salga, perfecto.
  • Ojos que no ven de Natalia Mateo. Es el día de nochebuena. Y el abuelo, va y se muere. ¿Quién se lo dice a la abuela? Todos llegan a un acuerdo, mañana se lo diremos. Una cena surrealista no muy alejada de lo que pueda ocurrir en muchas casas. Excelentes los actores.
  • Otra noche en tierra de David Muñoz. En Egipto los frecuentes atascos convierten a los taxis en los lugares perfectos para el desahogo, la conversación, y lo que se tercie.
  • Postales desde la luna de Juan Francisco Viruega. Dos hermanos regresan al pueblo que abandonaron cuando su madre murió. Uno de ellos encontrará por fin su sitio. Me gustó mucho la luz de este corto.
  • Sssh! de Laura M. Campos. Dos hermanos sufren un durísimo y traumático accidente de coche en el que sus padres mueren. Ellos salen ilesos. Es el primer indicio de que presentan capacidades sobrehumanas.
  • The end of the world de Chris Downs. En 2021 la crisis ha acabado con el mundo tal y como lo conocemos. La búsqueda de comida es la tarea de cada día. Y son las Naciones Unidas Africanas las que tienen la capacidad de ayudar.
  • Things in common de Nayra Sanz. Un chico y una chica se conocen una noche. Conectan y pasan la noche juntos. La luz del día les traerá una serie de revelaciones difíciles de digerir.
  • Virgen negra de Raúl de la Fuente. Corto documental sobre las mujeres de Mozambique, su vida sexual, su relación con su marido, su vida activa, sus creencias, ...


2 comentarios:

  1. Gracias por el post. Siempre apoyando al cortometraje español. Buenas las reseñas. Una gran tarde de cortos en Medina. En mi ranking particular me quedo como sobresalientes con: Aquel no era yo (Esteban Crespo), Adivina quién viene a comer mañana (Pepe Jordana), Ojos que no ven (Natalia Mateo), La boda (Marina Sereseski) y En la próxima parada (Luis Francisco Pérez). Algunos me prometían mucho, pero se desinflaron poco en la resolución: Audacia (Hatem Khraiche), Sssh! (Laura M. Campos), The end of the world (Chris Downs), Things in common (Nayra Sanz). Muy gracioso el de G y los de carácter documental interesantes y bien montados.

    Gran nivel este año en Medina del Campo. Enhorabuena para su 25 aniversario!

    ResponderEliminar
  2. rosario21:17

    Muy bien el post como siempre. Gracias, Ya lo lei en el periódico. Creo que estuvo Fernando Trueba. Veo que el nivel ha sido bueno como dice JL.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.