De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

viernes, mayo 12, 2017

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS


Un destacamento español tiene como misión defender el pueblo de Baler en las islas Filipinas de los filipinos revolucionarios. Es finales del siglo XIX. Todo por España y su imperio. El problema es que los 50 soldados acabaron en la iglesia, incomunicados y sin poder salir. Con lo que tampoco supieron que España decidió las islas a los Estados Unidos. Así que estos valerosos soldados siguieron con su encierro, defendiendo el supuesto territorio español, 337 días, mientras España se olvidaba de ellos....

Los últimos de Filipinas, un hecho histórico que todos, de alguna forma, conocemos. Un hecho de valentía, honor y al mismo tiempo vergonzoso e inútil. Cuántas vidas perdidas para nada.

Una gran producción, la primera película de Salvador Calvo, con lo que se agradece el esfuerzo y el mérito. Imágenes espectaculares sobre todo en su inicio, con lo que ya te preparas para ver algo bueno.

Dejando a un lado el rigor histórico, hay algunas cosas del guión y de la producción que no puedo pasar por alto. Tantos días encerrados 50 hombres dan para mucho más... dramatismo. Más luchas entre ellos. No tenían comida y estaban muriendo por diversas enfermedades. Demasiado amigables estos 50 tíos.

También creo que los personajes después de todos esos días de miseria deberían estar mucho peor físicamente. Barbas y pelos también están "demasiado" cuidados. Son aspectos que convierten a una película de estas características en una gran película. Aquí faltaron.

Otra cosa es que la película se centra demasiado en media docena de personajes y poco del grupo de los 50 soldados. Creo que pierde algo de fuerza en no tener más en cuenta al grupo entero.

Aún así no le vamos a quitar mérito. Guión bastante bien estructurado, cada escena cuenta cosas, aunque quizá le sobre algo de metraje.

Nada que objetar a los actores. Todos muy bien en sus papeles. En definitiva, una película interesante y recomendable.







Título original
1898. Los últimos de Filipinas
Año
Duración
129 min.
País
España España
Director
Salvador Calvo
Guión
Alejandro Hernández
Fotografía
Álex Catalán
Reparto
Luis TosarÁlvaro CervantesJavier GutiérrezKarra ElejaldeCarlos Hipólito,Eduard FernándezPatrick CriadoMiguel HerránRicardo GómezEmilio Palacios,Alexandra MasangkayMaykol HernándezPedro CasablancCiro Miró
Productora
Enrique Cerezo PC / 13 TV / CIPI Cinematografica S.A. / ICAA
Género
BélicoAventuras | Años 1900 (circa). Histórico. Colonialismo. Cine épico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.