De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Turbans and co, turbantes oncológicos

miércoles, mayo 10, 2017

Turbans and co, turbantes oncológicos

Hoy queremos conocer a Carmen y su proyecto Turbans and co.


Uno de sus retos desde el inicio es el de cambiar la esencia y la estética de cómo vemos y tratamos a los enfermos-pacientes de cáncer. Muchas clientas se quejan de lo poco atractivos que son algunos gorros, de cómo la gente las mira extraño, de tener que comprar “lo que hay”,… ¡estamos para cambiar eso! Hay que normalizar el entorno porque el ánimo es básico para luchar contra el cáncer, si te sientes "rara", observada, apartada…te recuperas con más trabajo.

Hace tiempo, Carmen se tomó un año de excedencia para acabar su doctorado en arquitectura en Inglaterra. Perdí la pasión por lo que estudiaba y empecé un curso en Saint Martins de sombrerería y me fascinó.






Cuando regresó a España comenzó a diseñar sombreros a medida, muy minimalistas y con un rollo retro, y aparecieron las primeras clientas con cáncer...Así nacieron los primeros turbantes y pañuelos oncológicos. Para los temas de sujeción empezó a usar mallas de posticería, telas con componentes elásticos, rellenos,…Eso le permitió investigar todo un universo de recursos. Hacia trabajos puntuales hasta el momento en que personas de tu familia y círculo cercano empiezan a enfermar de cáncer y te enfrentas a acompañar a una persona joven en el momento de elegir cómo cubrirse la cabeza y protegerla en su día a día.

Las pelucas están muy conseguidas, pero para muchas personas son muy incomodas. Las mayoría de turbantes y gorros estaban confeccionados en tejidos sintéticos, estampados poco combinables, costuras internas que rozan. Las webs eran impersonales y con poco información, ventas en ortopedias,… Así Carmen se preguntó ¿qué quiero para las personas que quiero? Investigó sobre tejidos alternativos, empezó a estudiar patronaje, ahorró, diseñó,…y cuatro años después, cuando todo empezó a rodar gracias a las ventas vía “el boca a boca”, lanzó la tienda on-line.





Lo básico para Turbans and co es la calidad tanto en el tejido como en el diseño. En la confección de los pañuelos y turbantes solo usan fibra de bambú 100% ecológica tanto en su producción como en su tratamiento posterior. Nos hemos ido al tejido de mayor calidad de la gama, lógico teniendo en cuenta que está en contacto directo con pieles que están sufriendo mucho y son muy delicadas. Además, al estar mezclado con un 5% de spandex permite que los turbantes se adapten sin apretar ni deslizarse.

La esencia era crear una serie de básicos que combinen con tu ropa de diario y que aportasen comodidad. En definitiva facilitar la vida de las personas que sufren la pérdida de cabello por los tratamientos. Todos los diseños son muy limpios y fácilmente “tuneables”, puedes añadirle pañuelos, broches,…Pero lo importante era que no tuviesen costuras internas y que visualmente aportasen una imagen moderna.










Todos sus esfuerzos están centrados en crear una serie de vídeos para la web y el canal de youtube mostrando todas las posibilidades de los turbantes, cómo anudar pañuelos oncológicos, cómo coser tu propio turbante,...


Todas las fotografías son de Raúl Carrasco







1 comentario:

  1. ORale, muy bonitos pañuelos oncológicos...
    La verdad ando buscando algunos, pero por acá me es muy dificil encontrarlos.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.